Agente de seguros, Servicio y Asesoria GNP, Asesores Financieros, Corredores de Seguros
Elegir un buen agente de seguros
Dentro de la cultura de los seguros, escuchamos mucho lo que son los agentes de seguros, conoce quiénes son, cómo elegir un buen agente y su importancia al adquirir un seguro.
¿Qué son los agentes? Los agentes de seguros son profesionales que te orientan en cuanto a los productos de una aseguradora y que conoce el tipo de ofertas que se ofrecen en el mercado, y que de acuerdo a tus necesidades te hace un plan a la medida.
¿Por qué necesitamos un agente de seguros? Cada aseguradora maneja diferentes rangos de tablas, planes, coberturas, etc. En caso de querer cambiar un seguro por otro un agente de seguros debe decirte a cerca de todos los deducibles y el tipo de cobertura que te están dando y la responsabilidad que cubren.
Es obligación de un agente de seguros informarte por escrito y de manera amplia y detallada, sobre el alcance real de tu cobertura, la forma de conservarla o darla por terminada.
Por ejemplo, si acabas de comprar un auto, un agente de seguros debe recomendarte qué seguro te conviene más para que tu auto no pierda su valor en el mercado.
Asimismo, deben proporcionar a las aseguradoras, la información auténtica que sea de su conocimiento relativa al riesgo cuya cobertura se proponga, a fin de que la misma pueda formar un juicio correcto sobre sus características y fijar conforme a las normas respectivas, las condiciones y primas adecuadas.
Un buen agente de seguros debe apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás elementos técnicos y contractuales utilizados y registrados por las instituciones de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
No deben intervenir en la contratación de seguros cuando pueda causar una situación de coacción o falta a las prácticas profesionales.
Un asesor de seguros es un apoyo para ti ya que su trabajo es intervenir en la contratación de seguros mediante el intercambio de propuestas, así como en el asesoramiento, de acuerdo a tus necesidades y cuánto quieres gastar.
Pero ¿Cómo elegir uno que de verdad sepa aconsejarnos y no termine por confundirnos más? ¿Cómo saber si en verdad responden a tus necesidades del y no de las empresas que representan?
Para contactar un agente es necesario dirigirse a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) o bien a las propias aseguradoras.
La labor fundamental del agente es identificar tus necesidades específicas, hacer una evaluación de cada una de las pólizas, cotizar en diferentes aseguradoras y ofrecerte el mejor producto.
Un buen agente no debe limitarse sólo a la aseguradora que representa, él debe ser tu asesor por lo tanto, su trabajo implica además de una responsabilidad profesional, una responsabilidad moral, por la naturaleza de la inversión que estás haciendo.
Por ello, siempre debemos tomar en cuenta que nuestro agente de seguros tenga las siguientes características:
Visionario: que conozca no sólo las pólizas que vende, sino el mercado de seguros en general.
Conocedor: del negocio, de las leyes, de los riesgos, y el establecimiento de una cultura de seguros en general.
Confiable: que sepa ganarse nuestra confianza. Que esté consciente de la importancia que tienen los seguros dentro de nuestras finanzas personales.
Juicioso: en la medida de lo posible, que trabaje con varias compañías de seguros y que nos pueda explicar porqué es mejor una que otra en determinado ramo.
Capacitado: que sepa ganarse su comisión. Los ingresos del agente de seguros deben estar en función de su capacidad y calidad en el asesoramiento, y no por su volumen de ventas.
Servicial: que nos brinde un excelente servicio, que tenga la disposición de explicarnos el alcance de las coberturas, las exclusiones, etcétera.
Que se preocupe de buscar una reunión con nosotros por lo menos una vez al año, con anticipación al vencimiento de nuestras pólizas, para realizar la renovación.